Exhibitions

8 Confessions: Trinity Art Major Exhibition – SPANISH

Como dice el dicho, es cierto que marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso, pero para los estudiantes de arte, estos meses se traducen en noches largas en el estudio, decisiones finales y mucha cafeína en preparación para la exposición de arte. Esta exposición es la culminación de 4 años de adaptar las tareas y proyectos a que reflejan el  estilo y enfoque que has desarrollado desde antes. Este año, el Departamento de Arte e Historia del Arte en Trinity University se complace en presentar Eight Confessions con obras de Magdalen Cheatham, Liz Day, Anna Laflin, Beverly Morabito, Delfina Morales, Julia Poage, Danielle Trevino y Abigail Wharton. En vista del 25 de abril al 18 de mayo, la exposición de arte está compuesta por ocho diferentes cuentas en las que las artistas exploran una variedad de medios para reflejar experiencias personales.

Las artistas compartieron que elegir un título que se ajustara al estilo y contenido de todos era extremadamente difícil. “Todos están presentando algo notablemente diferente e íntimo, no tendría sentido agrupar lo,” dijo Julia Poage. Entonces, ¿cómo promueves ocho individuos, historias y declaraciones en una exposición? La solución pareció resaltar la individualidad en cada una de las voces de las artistas con el título Eight Confessions. Tradicionalmente reconocido como una declaración que establece la doctrina religiosa, la confesión es una admisión formal de los pecados de uno con el arrepentimiento y el deseo de la absolución, particularmente en privado a un sacerdote o deber religioso. Sin embargo, en lugar de revelar sus pecados para buscar la absolución, estas artistas comparten revelaciones íntimas sobre su vida privada que exponen sus intereses, crecimiento personal, pasiones, turbulencia e historia.

Las obras escultóricas de Liz Day están compuestas de lienzos en capas con pequeñas formas orgánicas y dibujos de topografías. Como artista de procesos, está profundamente interesada en la forma, la línea, el movimiento y las sutilezas de la textura dentro de una composición. Day comparte, “mi proyecto actual explora una antigua técnica de veteado con agua de Japón llamada Suminagashi. Usando un color de tinta y un “resistir” (que crea las formas negativas), los anillos de color crean sus propias topográfias únicas y orgánicas. Después de imprimir estos patrones en mi papel hecho a mano, llamó la atención sobre los “errores” o las áreas que la tinta ha olvidado, para unir la composición.”

Con áreas de concentración en Escritura Creativas, y Arts, Letters, and Enterprise, Beverly Morabito traduce un poema de 25 páginas sobre su relación con su madre a cinco pinturas al óleo con espacios amarillos y objetos que son simbólicos y personales para ambas. “Exploro nuestra relación a través del color amarillo. Es una forma abstracta de narrar historias, que proporciona mucha información sobre mi relacion con mi madre sin revelar toda la narrativa,” afirma Morabito. Donde el espectador admira collages de imágenes e ideas en tonos amarillos, las pinturas representan una relación compleja que solo es comprendida por Beverly y su madre. Ella dice, “la historia que estoy contando es un análisis obsesivo sin una conclusión; un vistazo a una narrativa que todavía se está formando.”

Con doble ciudadanía de países que son vecinos, a Delfina Morales les interesa profundamente las nociones de identidad sociopolítica y racial. Utilizando la fotografía escultórica, Morales “disecciona la dualidad y la sociología de [su] yo blanco y moreno para comprender [su] lugar tanto en los Estados Unidos como en México.” En sus fotografías, Morales conecta historias familiares con el presente al documentar miembros de la familia, amigos cercanos, recuerdos e incluso su propia identidad. “La belleza de la fotografía es la forma en que desafía la verdad y la necesidad de tener contexto. Al re-fotografiar imágenes de mi familia que abarcan desde 1950 hasta hoy en dia, mi realidad e identidad han sido re-imaginadas y re-contextualizadas,” comenta Morales. En estas fotografías, ella agrega marcas para imitar e “ilustrar la energía vibrante que surge de la quietud de las almas de los indígenas.”

Julia Poage trabaja con fotos familiares para reflejar la agitación oculta de su entorno cotidiano. Ella comparte, “mi trabajo está impulsado por la necesidad de autocomprensión y articulación de la memoria, y espero traducir visualmente este proceso emocional y difícil. Al copiar fotos familiares que estan mal tomadas, me ocupo lentamente de las narraciones del error humano que implican estas imágenes. La yuxtaposición de estas dos narraciones revela la catarsis que viene con reorientar los recuerdos medio olvidados.” Su uso del lápiz de color y la acuarela para crear marcas obsesivas y elementos de texto junto con las imágenes domésticas forman una completa comprensión visual de su pasado y experiencias actuales.

Con experiencia en televisión, radio, diseño gráfico, fotografía y periodismo, Danielle Treviño utiliza la escultura, el cianotipo y las serigrafías para comentar sobre el impacto de la política en la sociedad. “Mi trabajo es una reacción al estado actual de la política estadounidense, a nuestro ciclo de noticias actual, y es una representación visual de opiniones compartidas y respaldadas por muchos estadounidenses que son notablemente ignorados por la Administración,” comparte Treviño.

Abigail Wharton, educada y formada por los estadounidenses del sur, recupera la comodidad y la calidez de los procesos y la estética únicos de las tradiciones artesanales (fabricación de papel, caligrafía, artículos de cerámica, técnicas de tallado y arte textil) ubicados en el este de Texas, el sur de Louisiana y el centro de Kentucky. “Mi trabajo es una herramienta para explorar la intersección de la política y la tradición fundamentalista cristiana, es decir, las contradicciones que existen entre los materiales de las Escrituras del canon y las acciones colectivas de las iglesias evangélicas,” afirma Wharton. Ella busca traducir visualmente el trauma del exilio para “brindar información sobre el dolor de la opresión sistémica en entornos espirituales y para que los espectadores queer y LGBTQ + sean empoderados, venerados y representados.”

Finalmente, Anna Laflin y Magdalen Cheatham trabajan con estructuras tridimensionales para explorar ideas de crecimiento personal, curación y vulnerabilidad. Mientras que Cheatham usa cerámicas, Laflin usa moldes corporales para compartir experiencias dolorosas y personales con la esfera pública. Es cierto que el arte puede ser una experiencia catártica, curativa y puede crear un espacio para abordar ciertas emociones y temas tanto para artistas como para espectadores.

Estas artistas han creado un entorno positivo y de apoyo para el desarrollo artístico con un grupo de mujeres y una actitud fundamental feminista. Admitieron que su chat de texto consistía en un hilo interminable de mensajes emotivos sobre fechas límite, críticas y crisis existenciales a lo largo de su último año. Como cualquier persona exitosa, estas artistas han aprendido a apoyarse en las personas que creen en ellos y les ayudan a seguir adelante con sus objetivos, especialmente profesores, mentores, familiares y amigos.

Eight Confessions nos recuerda que todo el mundo tiene una historia que no tenemos conocimiento de y eso solo merece tolerancia. Cada artista ve el valor de compartir su historia a pesar de que puede ser incluso más crudo de lo que se pretende. A través de estas revelaciones íntimas, Cheatham, Day, Laflin, Morabito, Morales, Poage, Trevino y Wharton reconocen el desafío universal de reconciliar quién eres con dónde vienes y hacia dónde quieres ir. En sus composiciones, ellas son dueñas de sus historias pero dejan su arte libre a la interpretación. Echa un vistazo a la exposición Eight Confessions durante la recepción de apertura el jueves 25 de abril de 5 a 7 de la tarde. Unfiltered SA estará allí y tú también deberías!

Eight Confessions
On view through May 18, 2019
Michael and Noemi Neirdoff Art Gallery
Trinity University
1 Trinity Place
San Antonio, Texas 78212
Tuesday – Saturday, 1 – 5 PM and by appointment
210.999.7682

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.